La ministra de
Agricultura, Ignacia Fernández, junto al director nacional de INDAP, Santiago
Rojas, encabezaron este miércoles el lanzamiento de mundoruralchile.com, un
nuevo e innovador canal de comercialización que permitirá que los productos de
la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) lleguen a consumidores de
todo el país con un solo clic, ampliando las oportunidades de venta y
fortaleciendo la diversificación comercial del sector.
La presentación se realizó en
el Centro Cultural Montecarmelo, en la comuna de Providencia, donde
autoridades, productores y emprendedoras rurales conocieron la plataforma y
recorrieron el showroom de Mundo Rural Chile, un espacio que integra vinos
patrimoniales, agroprocesados, artesanías y productos elaborados por familias
rurales de distintos territorios del país.
“Esta una señal muy clara del
sello del trabajo que hemos hecho en estos cuatro años de gobierno del
presidente Gabriel Boric.
Nos dijo que la agricultura
familiar campesina e indígena tiene que contar con más herramientas del mismo
tipo y con la misma calidad que tienen otros, que muchas veces no requieren el
apoyo del Estado para enfrentar y resolver las necesidades y las demandas que
tienen”, señaló la ministra Fernández.
En ese sentido, agregó: “le
pusimos mucha fuerza, duplicamos la cantidad de mercados campesinos existentes
en el país cuando asumimos el gobierno.
Hay más de 200 mercados campesinos a lo largo del país, 6 tiendas Mundo Rural como ésta, más de 2.600 productores activos participando en mercados y ferias, 16.000 millones de pesos a través de alianzas productivas que alcanzaron ventas récord al Estado por más de 3,2 millones de dólares.
Todo esto, incorporando también 27 nuevas cooperativas.
Este es el resultado del trabajo que se ha hecho con la agricultura familiar
campesina e indígena”.
Mundoruralchile.com se suma al
ecosistema comercial que INDAP ha consolidado durante los últimos años y
permitirá diversificar la oferta y entregar alternativas modernas de venta
directa, fortaleciendo los ingresos, la visibilidad y la trazabilidad de los
productos rurales.
La oferta inicial del
e-commerce incluye una curaduría única de vinos patrimoniales del Valle del
Itata, elaborados por pequeños viñateros, junto a productos agro procesados y artesanías provenientes de la alianza con
la Tienda Campesina de Ñuble.
La incorporación progresiva de
nuevos rubros permitirá que productores y productoras desde Arica hasta
Magallanes se integren en etapas posteriores, ampliando la diversidad
territorial y productiva disponible en la plataforma.
“Este lanzamiento marca un
hito en la modernización de los canales comerciales de la Agricultura Familiar.
Con mundoruralchile.com estamos
abriendo un espacio que permite que los productos rurales compitan en igualdad
de condiciones, con herramientas digitales, trazabilidad y acceso directo a
consumidores que buscan origen, calidad y comercio justo”, señaló el director
nacional de INDAP, Santiago Rojas.
El lanzamiento de mundoruralchile.com consolida la visión de INDAP de fortalecer la economía rural mediante canales modernos, inclusivos y sostenibles. La plataforma ya se encuentra disponible para compras en todo el país en: www.mundoruralchile.com.
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