Con una asistencia que superó las 2.500 personas, la
Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó la tercera versión del eCommerce
Innovation Summit, que contó con la participación de destacadas figuras del
ecommerce internacional, tales como Fiona Swerdlow VP, Directora de
Investigación de Forrester, Matteo Ceurvels, Investigador Senior, Latinoamérica
& España de eMarketer, Avinash Kaushik, Digital Marketing Evangelist -
Google, cofundador Market Motive, entre otras.
En su discurso inaugural, Peter Hill, presidente de la
CCS, planteó que la masificación del comercio electrónico “no se trata solo de
un cambio en la forma de adquirir bienes y servicios, sino de un cambio
cultural gigantesco, que impacta, e impactará, diversos ámbitos de nuestro
comportamiento, en cuanto a hábitos y costumbres.
Incluso hay analistas del sector que piensan que la
compra presencial será algo meramente anecdótico, en búsqueda de alguna
experiencia, pero que ya no será parte de nuestro día a día”.
“El comercio electrónico es la respuesta a uno de los
grandes problemas futuros de nuestra sociedad que es la empleabilidad. En
un mundo en que todo lo mecánico será mecanizable, el comercio electrónico, no
sólo ha aportado nuevas profesiones, sino que permite a cualquier persona
ofrecer sus productos y servicios vía Internet, sin tener que contar para ello
con una infraestructura compleja.
Hoy, como demuestran los jóvenes todos los días, basta
con un teléfono inteligente y ya se tiene una empresa”, añadió Peter
Hill.
En tanto, el Subsecretario de Economía, Ignacio
Guerrero, planteó que “hoy, las pymes no están aprovechando las nuevas
tecnologías. De las pequeñas empresas, solo un 21% realizan ventas virtuales.
Para lograr que las empresas de menor tamaño puedan
participar del e-commerce, tenemos muchas barreras que sortear, como entregar
conectividad y competencias digitales a las pymes para que realmente puedan
utilizar las herramientas tecnológicas. Y para ello, como Gobierno, estamos
trabajando para la pronta implementación del programa Digitaliza Tu Pyme a fines
de este año”.
De acuerdo al estudio presentado por Matteo
Ceurvels de eMarketers, las ventas minoristas de ecommerce* llegarán a US $2.90
billones este año, impulsadas por un número creciente de compradores digitales
primerizos en mercados con maduración digital y un aumento de las compras
hechas en línea.
En el caso de Latinoamérica “los consumidores aún
prefieren comprar en la tienda física en vez de en línea, el ecommerce todavía
está en las primeras etapas de la adopción del consumidor. Consecuentemente,
representará solo el 2,7% de todas las ventas minoristas en la región este año,
cifra que llegará al 3.5% en 2022”, agregó el ejecutivo de eMarketers.
La razón explica Ceurvels es clara. “Existen hoy más
de 2 mil millones de personas no bancarizadas y sin acceso a servicios
financieros, haciendo de la inclusión digital uno de los mayores retos actuales
de las economías emergentes. En términos de perfil de edad, un tercio de los
compradores digitales en la región tienen entre 21-35 años., mientras que la
mayoría tienen entre 36-55 años”.
Ceurvels considera que las empresas que sean capaces
de comprender y superar estas barreras “tendrán una mayor participación en el
mercado local, como es el caso de MercadoLibre, la plataforma más popular de
América Latina, con el mayor número de visitantes únicos”.
Fiona Swerdlow VP, Directora de Investigación de
Forrester, centró su presentación en conocer al consumidor “ya que, sin él, no
hay negocio. No se trata de la tecnología, sino de lo que se hace con ella”.
Para conocer al consumidor ya no es útil la segmentación tradicional “hay
que tratar de percibir qué caracteriza a este consumidor empoderado que tiene,
en promedio, cuatro dispositivos conectados”.
Y si bien es cierto el ser humano siempre ha estado
dispuesto a experimentar con la tecnología, señala Fiona Swerdlow “desde el
fuego y la rueda, ahora esa experimentación y uso es más vertiginoso que
nunca”. La ejecutiva da el ejemplo del MP3 que, en cuatro años tuvo en 12% de
penetración, pero –en el caso del ipad- en el mismo periodo alcanzó al 50%.
En este contexto Fiona Swerdlow cree que no se trata
de que a futuro la economía digital mueva trillones de dólares, sino que es
algo que ya ocurre en la práctica “ese consumidor empoderado, no solo utiliza
la experiencia digital para comprar, sino que, para pagar cuentas, reservar
pasajes, ahorrar para la vejez”.
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