Luego de tres días de intensa actividad,
el CyberMonday Chile 2018 cerró este miércoles con un nuevo récord histórico
para el eCommerce, al superar los US$ 233 millones en compras, equivalente a un
alza de un 23% respecto al CyberMonday el año anterior, producto de poco más de
un millón setecientas mil transacciones (un 45% más que el año anterior).
Los consumidores concurrieron masivamente
a los 281 sitios que participaron del evento oficial, superando los 85 millones
de visitas entre el lunes 8 y el miércoles 10 de octubre.
Debido a estos resultados y a la importancia
que ha adquirido esta fecha para el desempeño del sector, la CCS ratificó la
expectativa de superar por primera vez la barrera de los US$ 5.000 millones en
ventas de comercio electrónico este año.
De acuerdo a las estimaciones de la CCS,
de hecho, este mes de octubre el eCommerce podría alcanzar una participación
del 10% sobre las ventas totales del comercio nacional, una cifra similar a los estándares de mercados desarrollados, como Estados Unidos.
Entre las categorías que concentraron las
preferencias de los consumidores, destacaron las ofertas de vestuario, calzado
y accesorios, deportes y outdoor, mejoramiento del hogar, salud y belleza,
tecnología, viajes y turismo, multitiendas y supermercados, así como el gran
interés del público por el área inmobiliaria y automotriz.
De acuerdo al monitoreo de PricingCompass,
los precios registraron una baja promedio del 34%, la más significativa desde
que se realiza el evento, lo que está en línea con el alto interés mostrado por
los consumidores y el récord alcanzado en transacciones.
La CCS manifestó su satisfacción por la
madurez alcanzada por el evento, ya consolidado como un hito del comercio local
y utilizado como referencia en el resto de la región. Dicha madurez se refleja
en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, en el
funcionamiento de los sitios y de los medios de pago, y en el éxito del modelo
de autorregulación impulsado por el sector, que ha logrado establecer los
estándares básicos de responsabilidad con que deben operar todos los
participantes del comercio online.
En esa línea, la CCS mantuvo durante el
evento un monitoreo de las buenas prácticas CyberMonday comprometidas por los
281 sitios participantes, los que previamente, además, fueron auditados por la
consultora externa Viservice en relación con el cumplimiento del Código de
Buenas Prácticas del Comercio Electrónico de la CCS, principal instrumento de
autorregulación del sector.
Los medios de pago, en tanto, operaron
prácticamente sin contratiempos durante todo el evento, soportando el gran
flujo de transacciones.
Todo lo anterior ha contribuido a la
experiencia de compra por parte de los usuarios, lo que se ve reflejado en las
bajas cifras de reclamos informadas durante el evento, las que disminuyeron
tanto en cantidad como en proporción del número de transacciones.
La CCS valoró, además, el apoyo del
partner tecnológico Exceda, que permitió mantener plena continuidad del sitio
oficial del evento, www.cybermonday.cl, y la coordinación con actores clave del
ecosistema de eCommerce para asegurar una buena ejecución del evento, incluidos
medios de pago, operadores logísticos y proveedores de acceso a Internet.
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