Pese a los malos resultados de tiendas
físicas, en mayo el comercio minorista alcanzó su mejor desempeño en lo que va
de 2019, gracias al alto dinamismo del comercio electrónico, apuntalado por el
evento CyberDay que tuvo lugar entre el 27 y 29 de dicho mes.
Según las estimaciones de la CCS, durante
esos tres días el comercio electrónico realizó ventas por más de US$ 260
millones, permitiendo totalizar transacciones online por cerca de US$ 800 millones
durante mayo.
De este modo y por primera vez en la
historia, el e-commerce representó el 10% de las ventas del comercio minorista
chileno en el período, lo que sumado a un notable crecimiento del 41% en 12
meses en la categoría, se tradujo en una incidencia estimada en torno a los 4
puntos porcentuales para el comercio total.
De este modo, el comercio minorista, de
acuerdo a lo informado hoy por el INE, alcanzó una expansión del 3,3% en mayo,
la más alta desde octubre de 2018, cuando otro evento similar, el CyberMonday
–también organizado por la CCS- había incidido en forma determinante en el 8%
de crecimiento que mostró del sector.
A nivel de categorías, la venta de
vehículos nuevos continuó a la baja (-5,1%), prosiguiendo su proceso de
normalización luego del fuerte ciclo expansivo del rubro en los últimos dos
años.
En el otro extremo, tres rubros en
particular tuvieron un desempeño especialmente destacado: Farmacia, cosméticos
y productos de higiene personal alcanzó su mejor desempeño en los últimos 3
años, con un crecimiento de 4,5% en 12 meses; Electrónica, equipamiento de
hogar y tecnología se expandió a dos dígitos (10,2%); y Vestuario y calzado se
repuso de la profunda caída del mes previo (-6,2%), anotando de paso su mayor
crecimiento en los últimos tres trimestres (4,3%). En todos estos casos, se
trata de sectores que mostraron gran desempeño en el último CyberDay.
Las favorables cifras de mayo, sin
embargo, no son extrapolables a los meses siguientes, considerando que en junio
desaparece el “efecto Cyber”, por lo que el comercio retomaría cifras bastante
más modestas. Julio, debido a bajas tasas de comparación, alcanzará un mejor
desempeño, pero esperamos recién para el último trimestre del año (concentrado
en los dos últimos meses), cifras más favorables.
En ello incidirá el efecto estadístico de
las bases de comparación, la moderación del factor Argentina, y la relativa
mejoría que muestran los indicadores de masa salarial en los últimos meses.
En otro ámbito, las actividades de
servicios, también informadas hoy por el INE, mostraron en general elevados
desempeños, con la solo excepción de Información y comunicaciones (0,5%). Transporte
y almacenamiento creció sobre 7% nominal, Actividades profesionales cerca de
9%, Alojamiento y comidas 6,2%, Actividades inmobiliarias 6,8%, entre otros
destacados.
Con el resultado del comercio (minorista y
mayorista), y del resto de sectores de servicios, es posible estimar una
variación en torno al 2,5% en 12 meses para el Imacec de mayo, dentro de la
cual se considera un aporte de entre 2 y 4 décimas del comercio electrónico, en
base a los efectos discutidos en este informe.
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