jueves, 17 de diciembre de 2020

75% de los consumidores realizará compras de Navidad por Internet

 

Frente a una temporada navideña cargada de incertidumbre debido a la contingencia sanitaria y económica, los consumidores han hecho esfuerzos para adaptarse, modificando en algunos casos sus hábitos tradicionales con el objetivo de enfrentar de la mejor forma posible este inédito escenario.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), hasta la primera semana de diciembre poco más del 40% de los consumidores había realizado alguna compra navideña, una proporción aún baja si se considera que, con las nuevas medidas sanitarias en la Región Metropolitana, en los próximos 8 días hábiles se deberá completar la totalidad de las compras restantes.

Esto generará una situación crítica, que seguramente provocará aglomeraciones en las afueras del comercio y riesgos sanitarios en aquellas arterias que han sido invadidas por comercio ilegal.

A nivel socioeconómico se observan importantes diferencias: en los segmentos de mayores ingresos un 60% adelantó parte de sus compras, mientras que en el GSE D solo un 21% lo había hecho. Este resultado es preocupante, si se considera que en los segmentos de menores ingresos se de la mayor proporción de consumidores que declara la intención de hacer compras en ferias durante estos días.

De hecho, en el grupo D un 28% planea comprar solo en tiendas físicas, proporción que disminuye a un 20% en el segmento C2. La mayor parte de los consumidores (46%) hará compras tanto en canales físicos como online. Hasta ahora, sin embargo, la mayoría (39%) ha utilizado exclusivamente las compras a través de Internet.

Esa relación irá disminuyendo en la medida en que se acerque Navidad, debido a los plazos de entrega del e-commerce, y al aumento en la intensidad de compra de los segmentos de menores ingresos, que han indicado que utilizarán más el canal físico.

De cualquier forma, poco más del 75% de los consumidores espera hacer al menos una compra a través de Internet, lo que ratifica el nuevo posicionamiento del comercio electrónico en 2020.

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