En ese contexto, y para orientar a las
pymes, RedCapital.cl –firma que facilita financiamiento a los microempresarios
y Pymes a través del crowdfunding- recalca los principales aprendizajes que
dejó la crisis sanitaria.
1.-El teletrabajo llegó para quedarse:
Pese a que las personas tienden a socializar, no todas las empresas volverán
necesariamente al trabajo presencial. De hecho, según la última encuesta de
Talana -plataforma dedicada a Recursos Humanos- el 73% de las empresas
apostará por mantener el teletrabajo al terminar la pandemia.
En ese contexto, es importante que las
pymes o quienes estén pensando en emprender tengan este factor en
consideración.
2.- Digitalización de la economía: Las personas ya se acostumbraron a realizar compras por internet. Según un análisis de la firma Euromonitor Internacional, el e-commerce en Chile registró un crecimiento del 230% en los últimos cinco años, e incrementó del 2019 al 2020 en un 50%, a causa de la pandemia.
En esa línea, las pequeñas y medianas
empresas también han extendido sus prácticas de financiamiento hacia métodos
menos burocráticos, como ir al banco. Por ello, es vital conocer las opciones e
informarse de los riesgos, ventajas y aprovechar los avances tecnológicos.
Los modelos de inversión también migran
hacia plataformas que permiten otorgar financiamiento en menor tiempo y con
retornos atractivos, como lo hace, por ejemplo, RedCapital.cl, que conecta a
inversionistas con emprendedores, cuyas necesidades quedan desatendidas por el
mercado financiero tradicional.
3.- Mayor flexibilidad y capacidad de
adaptación: Las tiendas físicas podrán ofrecer distintas experiencias a sus
clientes y los showrooms tendrán más sentido que antes. Sin embargo, el canal
de venta digital deberá acompañar estas estrategias.
El modelo de las “dark store” -que se basa
en empresas que se dedican exclusivamente a las ventas online- se expandirá a
diversos sectores, por lo que invertir en nuevas tecnologías y repensar los
modelos de negocios será fundamental.
4.- El ahorro personal crecerá: Los patrones de consumo previos al mundo pandémico no serán los mismos. El gasto personal se reducirá o reenfocará hacia productos para hacer la vida en casa más cómoda.
La importancia de ahorrar como método preventivo para hacer frente
a los imprevistos, también se impondrá.
En ese ámbito, es importante tener esto en
el foco de los negocios e innovaciones, al instante de readaptar los servicios
o productos hacia el nuevo consumidor.
5.- El emprendimiento con impacto social
se potenciará: Las nuevas áreas de preocupación global como el cuidado por el
medio ambiente y las maneras de atender la salud mental, tendrán mucha más
atención que antes.
Los grandes temas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, y tantas otros verán surgir nuevas soluciones tecnológicas, demandando inversiones e innovaciones que busquen transformarse en elementos disruptivos generando, a la vez, beneficios sociales y resultados económicos.
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