“Vivimos la revolución de la inteligencia,
donde la inteligencia artificial y la automatización han cambiado la naturaleza
misma del trabajo y de relacionarnos. En ese sentido, la transformación
de los liderazgos basados en el aprovechamiento de los datos y los valores de
humanidad es clave”, explica Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.
Frente a la necesidades cambiantes que
demanda el contexto actual, SAS explica diez cambios basados en los datos para
buscar la reactivación y recuperación de las empresas.
Un nuevo liderazgo. Transformar el
liderazgo y preparar lo que viene en base a un aprovechamiento de los datos a
través de la analítica avanzada, es comprender que significa tomar decisiones
de negocio más acertadas gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y
a la automatización de los procesos.
Transformar la forma de trabajar. El Estudio del Futuro de los Empleos del World Economy Forum
estima que 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un
cambio en la división del trabajo entre los humanos y las máquinas para 2025.
Sin embargo, la buena noticia es que también se está calculando que pueden
surgir aún más empleos - 97 millones - que se adapten mejor a la nueva división
del trabajo. Según el estudio, al menos la mitad de todos los empleados en el
mundo tendrá que volverse a formar para el 2025, a medida que va a aumentar
también la adopción tecnológica.
Los científicos de datos toman decisiones.
Si hay transformación digital, deben existir científicos de datos. Con la
acelerada digitalización, las organizaciones necesitan la capacidad de
organizar, clasificar y analizar la información rápidamente para garantizar una
toma de decisiones mucho más segura, rápida y acertada.
IoT analytics para el retorno laboral. Gracias
al exitoso proceso de vacunación, muchas empresas están impulsando el regreso
de sus empleados a las oficinas. Para ello, es importante que el retorno esté mediado
por el big data y la inteligencia artificial, con plataformas y aplicaciones
para restringir la entrada de visitantes a los edificios, con asignación de
turnos para usar las salas de videoconferencias o de juntas, la cafetería o los
puestos de trabajo (no todos los empleados irán los mismos días o en los mismos
horarios).
Gestión de riesgos. Debido a los avances
tecnológicos, las expectativas dinámicas de los clientes y a las condiciones
cambiantes del mercado, tener un ecosistema eficaz de gestión y modelado de
riesgos ha pasado de ser una necesidad de regulación a un ejercicio de alta
competencia guiado por algoritmos de inteligencia artificial y basado en
datos.
Inteligencia potenciada en la nube. La
evolución digital trae agilidad y rapidez para impulsar los negocios. En ese
sentido, la herramienta que ofrece flexibilidad y escalabilidad es la nube, con
una plataforma analítica accesible para usuarios de todos los niveles y
habilidades.
Un mayor uso de las tecnologías en la nube
no solo puede ayudar a las empresas a gestionar el enorme volumen de datos,
sino que también proporcionan a los clientes las herramientas necesarias para
ser más ágiles, adaptarse a los nuevos retos y operar de forma más eficiente.
Nuevas experiencias para los clientes. La
gran mayoría de los procesos de transformación digital de las empresas se han
visto acelerados con los cambios de comportamiento y hábitos de los
consumidores en este último tiempo.
Por ello, urge la implementación de soluciones basadas en inteligencia artificial que les permiten equilibrar la entrega de personalización a escala, respetando y protegiendo la privacidad y proporcionando una experiencia integrada y envolvente para el cliente.
Reacción en tiempo real. Uno de los
principales desafíos que viven las empresas hoy es la capacidad de reaccionar a
los constantes y bruscos cambios de comportamiento que están teniendo los
consumidores y los mercados, pero con la analítica es posible.
Su aplicación ayuda a las compañías a
responder a cambios y a crear nuevas experiencias personalizadas, necesarias
para retener o mejorar las respuestas a los clientes.
Curiosidad y creatividad. Lo más disruptivo que pueden hacer las empresas es crear o potenciar valores de curiosidad y creatividad entre sus empleados. Son acciones que deben ir incorporándose cada vez más en los ambientes empresariales para detonar la innovación y buscar crecimientos sostenibles en el futuro inmediato.
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