Se trata de las tres primeras estaciones
del proyecto que se emplazan en la comuna de Maipú y que forman parte de un
total de 11 estaciones del servicio que se espera poner en operación en 2026.
Durante la actividad, a la que asistieron
dirigentes comunitarios y los alcaldes de las ocho comunas incluidas en el
proyecto, junto a parlamentarios y autoridades de la empresa, la Ministra de
Transportes, Gloria Hutt, señaló que “es un sueño recuperar el ferrocarril y al
año 2027 triplicar la cantidad de pasajeros transportados, llegando a 150
millones en dicho año, de los cuales 50 millones corresponden a este proyecto
Alameda-Melipilla.
Así es que este proyecto es una de las
piezas más claves en las que se ha estado trabajando", sostuvo.
A su vez, el presidente de EFE, Pedro
Pablo Errázuriz indicó que “en EFE estamos muy orgullosos de nuestros avances.
El proyecto Tren a Melipilla será el servicio más masivo que tendremos, con más
de 50 millones de pasajeros al año, los que verán mejorada su calidad de vida
al reducir sus tiempos de viaje y mejorar el servicio de transporte público que
les podremos ofrecer desde 2026.”
Por su parte, el Gerente General de EFE,
Patricio Pérez, destacó los progresos y la inversión que implica este megaproyecto
y señaló que “esta gran inversión, enmarcada en Chile Sobre Rieles, contempla
grandes obras entre Estación Central y Melipilla. Son 61 kilómetros de
extensión en los que tendremos tres vías hasta Malloco y dos hasta Melipilla
para transporte de pasajeros y de carga”.
El nuevo tren a Melipilla contará con 22 trenes eléctricos de última generación, cuya licitación se encuentra en curso, junto con 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras, confinamiento total de la faja vía e instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.
La inversión estimada del proyecto es de
1.554 millones de dólares y contempla la ejecución en un período de cinco años.
La iniciativa, que permitirá ahorros de
hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, tendrá 61 kilómetros de
extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos
hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con
líneas 1 y 6 de Metro.
El Tren Melipilla será el servicio más
masivo de EFE, casi triplicará la cantidad de usuarios que hoy movilizan los
servicios Puerto–Limache y Nos-Estación Central. Con esto, EFE duplicará sus
pasajeros transportados por año.
Cinco de las ocho comunas beneficiadas no son parte del sistema de transportes, por lo que la iniciativa será la puerta de entrada al sistema RED. El tren contará con tarifa integrada, mediante la tarjeta ¡BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido.
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