En Argentina, se registraron 25 millones de
órdenes de compra online en el primer semestre de 2020 y en agosto de 2021 la
cifra llegaba a 80 millones.
En México sucedipo algo similar y durante el
primer semestre de 2021, se registró un aumento del 192% en compras a través de
plataformas de ecommerce como Amazon o Mercadolibre, entre otras.
Teniendo en cuenta este comportamiento y considerando
que en la época de las fiestas muchos se vuelcan al mundo digital, ESET, compañía líder en
detección proactiva de amenazas, consultó a los usuarios sobre cómo se sienten
realizando compras online, si sufrieron algún incidente de seguridad, y qué
otros hábitos o preferencias tienen al momento de comprar.
El 26% de los encuestados dijo que se siente igual de
seguro comprando tanto a través de su teléfono móvil como desde su computadora,
aunque casi el 50% manifestó sentirse más seguro a través de la PC.
En cuanto a las medidas de protección implementadas, el
25% tiene activo el doble factor de autenticación (2FA) en sus
dispositivos y el 57% cuenta con una solución antimalware.
Por otra parte, si bien el 80% de los usuarios no
guarda los datos de la tarjeta de crédito en el navegador, el 20% sí lo hace.
“Sin embargo, almacenar esta información en el
navegador no es una práctica recomendable. Los atacantes utilizan distintos
métodos para comprometer tiendas online y robar los datos financieros de los
usuarios al momento de comprar.
Por ejemplo, mediante la instalación de extensiones maliciosas en el navegador del usuario,
explotando vulnerabilidades en plataformas utilizadas para la creación de
tiendas ecommerce o en plugins instalados, o mediante ataques de XSS, por nombrar algunos ejemplos”, comenta
Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
El año pasado, por ejemplo, atacantes comprometieron más de 550 tiendas online de distintas
partes del mundo a través de ataques de Web Skimming con el objetivo de robar
datos de tarjetas de pago.
En ese caso en particular los criminales utilizaron
falsos plugins para sitios web, falsas plataformas de pago, e inyectaron código
malicioso en el sitio de la víctima. Las plataformas afectadas en este ataque
eran en su mayoría Magento (85% de los casos), aunque algunas de las tiendas
online comprometidas utilizaban Shopify, BigCommerce y PrestaShop, además de
WordPress.
En cuanto a las plataformas más utilizadas para
comprar, el 45% de los encuestados aseguró que realiza compras a través de
redes sociales, pero ante la consulta de si es más seguro comprar a través de
redes sociales o sitios web, el 70% afirmó que a través de sitios web y apenas
el 5% dijo a través de redes sociales.
“En algunos casos, los estafadores comienzan el engaño
en una popular plataformas y solicitan a la potencial víctima continuar la
operación por fuera de la misma, argumentando que de esta manera podrán ofrecer
un precio más conveniente.
Sin embargo, esto es algo que no se recomienda, ya que
en caso de ser una estafa la plataforma no podrá dar soporte a la víctima ni
reintegrar el dinero”, agrega el especialista de ESET. De hecho, el 9% de los
usuarios afirma haber sido víctima del robo de dinero en sitios falsos y un 8%
el robo o filtración de datos financieros.
En la infografía se resumen los
datos más relevantes que dejó la encuesta sobre compras online.
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