El acceso a la LCF tenía por objetivo
complementar las fuentes propias de liquidez externa (reservas internacionales)
dado el aumento que se percibía en la probabilidad de materialización de shocks
externos severos con potenciales efectos negativos sobre la balanza de pagos.
Lo anterior, en línea con el mandato del BCCh consignado en la Ley Orgánica
Constitucional (LOC) que lo rige. La LCF no fue utilizada por el BCCh.
Como parte de la estrategia de salida de
la LCF, en 2021 el BCCh acumuló reservas internacionales por US$ 7.440
millones. A esto se sumó una estrategia que le diese acceso a diversas líneas
de liquidez. Entre ellas destaca la reciente incorporación del BCCh al Fondo
Latinoamericano de Reservas (FLAR) y el acceso al REPO FIMA de la Reserva
Federal de Estados Unidos, facilidad que permite obtener liquidez en dólares
con la entrega de colaterales.
A esto se debe sumar la línea swap RMB-CLP
que mantiene el BCCh con el Banco de la República Popular de China (RPC) y la
asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) realizada por el FMI en 2021 a
sus países miembros con el fin de fortalecer la red de apoyo financiero
internacional.
Considerando lo anterior, la normalización
de las medidas excepcionales implementadas durante la pandemia y los menores
riesgos percibidos en relación con la emergencia sanitaria, el BCCh decidió
continuar con su estrategia, accediendo a la LLCP del FMI para complementar sus
fuentes de liquidez externa.
La LLCP estará vigente por un periodo de 1 año (renovable), a partir del 20 de mayo de 2022, y alcanzará un monto aproximado de US$ 3.500 millones, equivalente al 145% de la cuota que mantiene Chile en el organismo multilateral.
El plazo relativamente corto de la LLCP, y
su monto más acotado, son coherentes con los mayores accesos a facilidades de
liquidez con los que cuenta actualmente el BCCh y con los menores riesgos
percibidos en relación con la emergencia sanitaria.
Al igual que la LCF, la LLCP no está sujeta a condicionalidades, tampoco está asociada a gasto fiscal en caso de uso y se otorga a países que cuentan con excelente trayectoria de desempeño económico y con un marco institucional y políticas macroeconómicas muy sólidos.
Asimismo, la LLCP tiene un carácter precautorio y contingente, en función de
los riesgos externos.
Al cierre del primer trimestre de 2022, las reservas internacionales alcanzaban US$ 48.3 billones, lo que equivalía al 15,1% del PIB. Esta fuente de liquidez propia se complementa con las líneas y acuerdos descritos en la sección anterior.
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