Además, este tipo de herramientas ayudan de
sobremanera a los usuarios, con los cuales el primer punto de contacto es
cuando quieren convertirse en clientes.
Para que esto suceda se deben tener una cierta
cantidad de consideraciones, porque recordemos que llegaron de manera digital.
Para esto existe el onboarding siendo este un proceso de incorporación de
nuevos clientes a través de canales digitales, para lo cual es importante la
verificación de identidad, siendo trascendental dentro de cualquier rubro.
Para Marcelo Mora, CEO de IDOK (https://idok.cl/), empresa chilena
dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y Firma
Electrónica, “el primer desafío que tienen las empresas es verificar quién es
el nuevo cliente, ya que se acerca al canal por la vía digital, entonces debo
cerciorarme de que sea quién dice ser.
Para esto nosotros realizamos preguntas de seguridad y
también utilizamos la Clave Única, porque sabemos que la persona obtuvo este
número con previa verificación física de su identidad. Por lo tanto, ambos
factores juntos cumplen de sobra manera los requisitos legales y mínimos que
cualquier empresa necesitaría para identificarlo”.
Este tipo de validación de identidad es fundamental
tanto para comercios financieros como de retail, no solo por el hecho de que es
necesario conocer en profundidad al posible cliente, sino porque es el primer
elemento que ayuda a mitigar el riesgo de fraude, que afecta a cualquier
organización independiente su tamaño o rubro. Es decir, la validación de
identidad ayuda a mantener la integridad del mercado.
Es importante recalcar que este tipo de validación
debe ser realizada por una entidad experta en el tema, “algunos clientes
piensan que ellos pueden hacer el trámite de validación y luego enviarnos a
nosotros esa información, pero la verdad es que es innecesario, porque no
necesitan contratar una herramienta aparte si la verificación se hace como
parte del servicio que ofrecemos, y además nosotros utilizamos mecanismo
aprobados por la autoridad.
Por ende, el proceso es el siguiente: el usuario entra
al canal digital; nuestra herramienta verifica su identidad; una vez que lo
identifica, contrata al servicio; y luego firma el documento con firma
electrónica”, añade Mora.
La implementación de este tipo de herramienta abarata
los costos, otorga más certeza jurídica y mejora la experiencia del usuario
porque no hay un doble chequeo de datos. Estos beneficios son tanto para la
empresa como para el cliente, teniendo como fin principal la eficiencia a la
hora de la contratación del servicio.
IDOK (https://idok.cl/)
es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión,
identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y
organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos
escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.
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