Considerando que de acuerdo al último Censo y Encuesta
CASEN, más de un 40% de la población indígena del país se encuentra en la macro
región central, entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, es que la
Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, se encuentra entregando un
importante apoyo para las personas que desarrollan actividades económicas y
proyectos de emprendimiento.
Una de las principales características de los
emprendimientos indígenas es que siempre están relacionados con su cultura, ya
sea en el aspecto artístico, gastronómico o en sus tradiciones ancestrales.
“El 70% de la población indígena es urbana y se ubica,
principalmente, en la zona central de Chile, por lo que abrimos estos concursos
por 455 millones de pesos para apoyar el emprendimiento indígena y mejorar la
calidad de vida de las personas indígenas de esta zona”, señaló Luis Penchuleo
Morales, Director Nacional de CONADI.
El apoyo que entrega CONADI a las personas
indígenas se expresa a través de concursos públicos para financiar planes de
negocios en zonas urbanas, apoyo a emprendimientos rurales, para
microemprendimientos indígenas y mejoras de las condiciones de habitabilidad,
además de la 9ª versión de la Expo Feria Indígena, donde un centenar de
emprendedores tienen la oportunidad de mostrar y comercializar sus
productos.
Toda la información sobre estos concursos, bases de
postulación, postulaciones online y sus resultados pueden consultarse a través
de la página web de CONADI www.conadi.gob.cl
Desde el Censo de 2017, la población indígena no ha
tenido mayores variaciones, por lo que las consideraciones para políticas
públicas y discusión normativa, aún arroja que es el 12,8% del total del país,
superando los dos millones de personas en la actualidad, siendo el pueblo
mapuche el más numeroso (casi 1.800.000 personas).
Asimismo, según el Censo 2017 y CASEN 2020, un 42% de
la población del país que se identifica como indígena habita en la macrozona
central (regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins).
No hay comentarios:
Publicar un comentario