Este talento disponible sale en busca de nuevas oportunidades, mientras los
head hunters van por ellos. La pregunta es si se encuentran o no.
Según el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del
Desarrollo, las búsquedas de trabajo en LinkedIn aumentaron 56% en diciembre
pasado; en Laborum, 39% y en Yapo Empleos más de 20%.
Para Fernando Cea, director de la consultora de contenido Azotea, LinkedIn es una
plataforma única para generar conexiones. “En Chile hay más de 6 millones de
cuentas, a nivel mundial se contratan 6 personas por minuto y apenas el 1%
publica contenido, ¿qué significa esto? que muy pocas personas están
aprovechando esta red que reúne a reclutadores, empresas y tomadores de
decisión”.
Recomendaciones:
Completar todas las secciones del perfil personal; hacer una lista de empresas y reclutadores para mandarles invitación; interactuar con otras personas y publicar semanalmente y realizar un seguimiento de los empleos, temas y contenidos de interés.
Tal como pasa con el currículum vitae, se requiere mantener un perfil actualizado, pero eso no es suficiente para lograr mayor visibilidad. “Cuando realizamos mentorías para profesionales o empresas nos damos cuenta que muy pocas tienen una estrategia según el objetivo que persiguen o desconocen cómo utilizar el buscador o los filtros avanzados de LinkedIn. Quienes se manejan mejor, marcan la diferencia”, agrega Fernando.
Además de usar herramientas digitales de manera efectiva, es clave construir una marca personal con una propuesta de valor diferenciadora frente al resto de los profesionales.
Por esta razón, nacen servicios como el outplacement o recolocación para las
personas que están en transición laboral. “Aquí los profesionales obtienen un
análisis robusto de sí mismos, de sus habilidades, destrezas, valores, logros y
aspectos a mejorar, fortaleciendo así su autoconfianza”, comenta Pía Isbej, coach de empleabilidad.
Para ella, las herramientas de autoexploración y las pruebas psicolaborales
entregan la claridad que las personas necesitan para volver a ofrecer sus
servicios en un mercado cada vez más competitivo.
Todo proceso de búsqueda de empleo, coinciden ambos expertos, implica una buena
preparación, avanzando estratégicamente en los elementos centrales como el CV,
perfil de LinkedIn y el speech profesional.
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