viernes, 27 de enero de 2023

Autoconocimiento y herramientas digitales: claves para buscar trabajo en tiempos de incertidumbre

 Ante una eventual recesión económica en 2023 y el aumento del interés por buscar trabajo, se redobla el uso de redes sociales como LinkedIn o los servicios de asesoría profesional. 

 Ya no es un misterio que la economía mundial enfrenta tiempos difíciles y Chile no se escapa a este período de inflación, descenso en la inversión y despidos masivos, ahora último en las empresas tecnológicas.

Este talento disponible sale en busca de nuevas oportunidades, mientras los head hunters van por ellos. La pregunta es si se encuentran o no.

Según el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, las búsquedas de trabajo en LinkedIn aumentaron 56% en diciembre pasado; en Laborum, 39% y en Yapo Empleos más de 20%.

Para Fernando Cea, director de la consultora de contenido Azotea, LinkedIn es una plataforma única para generar conexiones. “En Chile hay más de 6 millones de cuentas, a nivel mundial se contratan 6 personas por minuto y apenas el 1% publica contenido, ¿qué significa esto? que muy pocas personas están aprovechando esta red que reúne a reclutadores, empresas y tomadores de decisión”.
 

Recomendaciones:

Completar todas las secciones del perfil personal; hacer una lista de empresas y reclutadores para mandarles invitación; interactuar con otras personas y publicar semanalmente y realizar un seguimiento de los empleos, temas y contenidos de interés. 

Tal como pasa con el currículum vitae, se requiere mantener un perfil actualizado, pero eso no es suficiente para lograr mayor visibilidad. “Cuando realizamos mentorías para profesionales o empresas nos damos cuenta que muy pocas tienen una estrategia según el objetivo que persiguen o desconocen cómo utilizar el buscador o los filtros avanzados de LinkedIn. Quienes se manejan mejor, marcan la diferencia”, agrega Fernando. 

Además de usar herramientas digitales de manera efectiva, es clave construir una marca personal con una propuesta de valor diferenciadora frente al resto de los profesionales.

Por esta razón, nacen servicios como el outplacement o recolocación para las personas que están en transición laboral. “Aquí los profesionales obtienen un análisis robusto de sí mismos, de sus habilidades, destrezas, valores, logros y aspectos a mejorar, fortaleciendo así su autoconfianza”, comenta Pía Isbej, coach de empleabilidad.  

Para ella, las herramientas de autoexploración y las pruebas psicolaborales entregan la claridad que las personas necesitan para volver a ofrecer sus servicios en un mercado cada vez más competitivo.

Todo proceso de búsqueda de empleo, coinciden ambos expertos, implica una buena preparación, avanzando estratégicamente en los elementos centrales como el CV, perfil de LinkedIn y el speech profesional.

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