Permitiendo así crear valor para sus socios y garantizar que la oferta y la demanda sigan conectadas de forma eficiente en el mercado.
Por
ello, AppsFlyer habló con los líderes de marketing móvil de empresas como
MoEngage, Tinuiti, Moloco La privacidad, AccuWeather, Miniclip, Picsart y
M&C Saatchi Performance para lanzar la una guía de ‘Tendencias de las aplicaciones para 2023 y predicciones a
nivel C’, en la que los expertos concluyeron que la priorización de la
experiencia del cliente y la diversificación de canales, serán la clave para
entender el marketing en 2023.
La
recesión económica que se prevé para este año, ha obligado a las empresas desde
el 2022 a planificar y adaptarse de forma centralizada y estratégica frente a
los recursos destinados a la diversificación de sus canales de comunicación,
con el fin de ampliar el alcance de sus mensajes, lo cual se ha traducido en un
sector alejado del marketing basado en el individuo (a nivel de usuario) y se
acerca a un mundo de marketing centrado en la cohorte (agregado).
De
acuerdo con los expertos en marketing, la creación de un nuevo marco de
medición permitirá comprender un panorama que está siendo marcado por la
privacidad, encabezado por la iniciativa ATT (App Tracking Transparency) de
Apple y la próxima depreciación de cookies y Privacy Sandbox de Google.
De
acuerdo a Barak Witkowski, vicepresidente ejecutivo de producto de AppsFlyer, “no
habrán más ‘puntos de datos deterministas para todo el embudo’ en 2023, sino
más metodologías de medición ascendentes como SKAN, que se modelan cuando se
mezclan con mediciones descendentes como incrementality y MMM (Marketing Mix
Modeling). Por eso, una única fuente de verdad que consolide y deduzca todas
las fuentes será un componente integral de la estrategia de marketing”.
Así
mismo, ofrecer una experiencia excepcional al cliente se está convirtiendo en
una prioridad para las marcas que buscan fortalecer su base de usuarios y
mitigar la pérdida de clientes.
Cifras
de AppsFlyer muestran que en 2022 las aplicaciones gastaron 80.000 millones de
dólares en adquisición de usuarios (UA), y una tendencia a la baja del 20%
interanual en los últimos meses. En 2021, en comparación, se produjo un aumento
del 40% en este gasto.
Según
un reciente reporte de Data.ai, de los 10 países que más tiempo pasan en el
móvil, dos están en América Latina, Brasil y México. En el caso del primero,
los usuarios han superado la media de 5 horas diarias en el móvil, creciendo un
9% desde 2020.
A
escala mundial, el gasto de los consumidores en tiendas de aplicaciones
registró un descenso interanual del -2%. A pesar de ello, Brasil y México
siguieron una tendencia opuesta, registrando un crecimiento del 15% y el 17%,
respectivamente. Mientras tanto, las descargas de aplicaciones también
mostraron un crecimiento significativo para 2021 en Brasil, México y Colombia,
creciendo un 5%, 11% y 19%, en comparación con 2020.
Ikkjin
Ahn, cofundador y CEO de Moloco, resalta una tendencia positiva, pues “En lugar
de eliminar por completo los presupuestos de marketing, los marketeros
entienden que la publicidad de resultados puede ser el motor económico que
impulse su negocio.
Se
está invirtiendo tiempo y dinero en desarrollar una comprensión clara del LTV
(Lifetime value) del cliente, vinculando esa medición del LTV a las campañas en
los medios. En otras palabras, ahora mismo, todo el mundo es un experto en
marketing de resultados”.
Y
aunque se mantiene la importancia de ofrecer a los clientes un valor añadido
para consolidar la retención, en tiempos de incertidumbre económica, la
eficiencia para los clientes se debe convertir en un pilar. Invertir en la
experiencia del cliente y aumentar las tasas de retención de la aplicación,
incluso en una pequeña cantidad, puede tener un gran impacto en los resultados,
por no mencionar la fidelidad de los usuarios y la percepción de la
marca.
Además, los expertos coinciden al identificar estos momentos como la oportunidad perfecta para adoptar un enfoque multicanal.
Las marcas que adoptan este modelo
diversificado, que combina la comunicación dentro y fuera del producto, son
también las que consiguen más instalaciones, más compras por usuario, mayores
tasas de retención y mejor LTV.
Si bien este año, de acuerdo a las predicciones de expertos a nivel mundial, el entorno digital estará en constante movimiento, esto incentivará la adaptabilidad de las empresas y la generación de procesos más innovadores, formando líderes de marketing con una habilidad a la resolución creativa de problemas y con un impulso hacia crea una relación con los usuarios.
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