Esta vez, los expertos y referentes de la
industria hortofrutícola reunidos en Fruittrade, hablarán de diversificación y
proyecciones de los mercados para la fruta chilena, tendencias de consumo en
los destinos que impactan en la producción y elaboración misma, financiamiento
y panorama económico, además de innovación y nuevas variedades.
“Después de la crisis logística del año pasado, y ahora que estamos volviendo a
una nueva especie de normalidad, corroboramos que los mercados siguen teniendo
en la mira la fruta chilena por su calidad y seguridad”, dice el presidente de
Fedefruta, Jorge Valenzuela, “pero somos nosotros como productores y
exportadores los que tenemos que colocar la mirada puesta en las señales de los
mercados, en las tendencias, la evolución de la demanda.
Por eso creemos que la
Fruittrade debe enfocar sus esfuerzos para acercan visiones que nos permitan
anticiparnos y responder a todas las exigencias”.
Otros ejes relevantes de la versión 2023 de Fruittrade, serán la adaptación
productiva al cambio climático, desde un punto de vista de los manejos
agronómicos y la sustentabilidad, y la llegada de la Inteligencia Artificial al
mundo de la empresa y el campo, con las herramientas que están irrumpiendo en
este mismo segundo.
“Somos un país que produce fruta fresca hace muchos años, y ya tenemos una
industria que ha podido sortear bastantes desafíos”, dice el presidente de
Fedefruta Jorge Valenzuela. “Tenemos a personas muy capacitadas y debemos
seguir haciendo cambios, por la severidad de la sequía, la crisis climática y
la menor cantidad de recursos para la producción.
Es necesario conversar con
las tecnologías, con las comunidades, con los productores, con la cadena y
todos quienes pueden hacer posible una producción que se sustente frente al
cambio climático”.
Además, Valenzuela comentó que “hemos venido hablando de la gestión de la
información, bigdata, transformación digital y aplicación de todas esas
variables a los procesos del campo, pero cuando estábamos en esa conversación,
irrumpe una herramienta como la inteligencia artificial, la cual tenemos que
conocerla para saber ocuparla para la optimización de todas nuestras etapas de
trabajo.
Eso es algo que se está debatiendo en todas las actividades
empresariales, e incluso profesionales, y la fruticultura no puede quedarse
afuera de esta importante discusión”.
Las actividades de Fedefruta en torno a #Fruittrade2023 ya partieron en abril,
con el cuarto ciclo de los #MiércolesOnline que ya han tratado temas como la
temporada de cereza, el Código de Aguas y resoluciones de la DGA que impactan a
los titulares de derechos de agua, la aplicación de la Ley de 40 horas en el
agro y la normalización de negocio frutícola de exportación tras la convulsión
logística de campañas anteriores.
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