A través de esta tecnología es posible mejorar muchos procesos productivos, ayudando a obtener una mayor eficiencia y disminuyendo de paso los márgenes de error.
En las empresas ligadas al
movimiento internacional de cargas, este avance ya comienza a demostrar sus
capacidades. KLog.co, logtech chilena con más de 10 años de experiencia, ha
logrado interesantes resultados con una implementación de IA aplicada a la
digitación de un documento oficial clave en su trabajo, el llamado Bill of
Lading.
Este documento, que actúa como
contrato entre la naviera y el propietario de la mercancía, contiene todos los
datos requeridos por distintos estamentos –como aduanas y puertos– para el
traslado de mercancías de un lugar a otro.
“Esto siempre se ha hecho de
forma manual. Cada empresa disponía de alguien para rellenar el formulario con
toda la información (proveniente principalmente de las navieras) sobre una
carga determinada.
En ese proceso de digitación
manual, muchas veces se cometían errores que generaban un retraso en el
seguimiento de la carga. Pero hace un año comenzamos a desarrollar un motor de
lectura que permite llenar el Bill of Lading a través de IA, con solo apretar
un botón”, explica Benjamín Cofré, product manager de KLog.co.
Para llegar a esta solución,
KLog.co dotó al motor IA de miles de documentos que contenían la información
que luego debía ser capaz de leer automáticamente. De esta forma, la
herramienta aprendió a reconocer los datos precisos que deben ir en cada campo
de un Bill of Lading específico. Con esta innovación, la compañía ha logrado
disminuir considerablemente el tiempo que sus operarios asignan a esta tarea.
“Hablamos de una mejora
aproximada de un 20% en esta etapa de nuestro negocio”, complementa Cofré y
agrega: “Si bien como empresa ya tenemos bastante avance en el uso de
herramientas de machine learning, la Inteligencia Artificial nos ha permitido
ir un paso más allá, ayudándonos a rescatar la información de las distintas
fuentes de manera mucho más rápida y eficiente, evitando errores que luego
provoquen problemas o retrasos”.
Hoy, un consumidor común y
corriente puede saber casi con exactitud por dónde viene el producto que compró
en el retail o el plato que pidió en un delivery, y así programar su tiempo de
acuerdo a eso.
Sin embargo, la información
del traslado de una carga marítima no está comúnmente disponible en tiempo
real, por lo que hoy en día se suelen hacer estimaciones. Estas proyecciones,
si bien son bastante certeras, están sujetas a imponderables como el clima o
los problemas que puedan surgir en los puertos de salida.
En ese sentido, Benjamín Cofré
piensa que el impacto de la IA en el sector logístico podría ser todavía mayor.
En su experiencia, los avances en el desarrollo de esta tecnología apuntan a
los dolores más grandes de la logística marítima: saber con la mayor exactitud
posible dónde está la carga y sus condiciones, hito del cual KLog es pionero ya
que cuenta con una solución integrada en su plataforma.
“Para que un contenedor salga
de China y arribe con éxito a Chile intervienen muchas variables, como que un
puerto de salida esté operando normalmente, que la ruta marítima no se vea
afectada por mal clima o que un operario no se equivoque al ingresar
información de entradas o salidas en la web de las navieras.
Para el ejecutivo de KLog.co,
el uso extensivo de la IA en la industria logística seguirá contribuyendo a
mejorar la competitividad, tanto de las empresas del sector como de sus
usuarios finales: “El impacto más grande es para el dueño de la carga, quien podrá
disponer de sus productos o insumos en el momento en que los necesita, sin
generar pérdidas por falta de stock. La Inteligencia Artificial, finalmente,
repercutirá positivamente en todos los actores del mercado”.
KLog.co es la principal
compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en
Latinoamérica, que a través de su solución digital ha logrado entregar
visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones
para empresas de todos los tamaños.
A través de la intuitiva plataforma digital de KLog se fusionan todos los pasos para traer o enviar mercadería. Los usuarios obtienen capacidad de gestión total y visibilidad del transporte de carga. Pueden reservar los servicios logísticos integrados en línea, hacer seguimiento en tiempo real y medir el desempeño de los embarques para optimizar los futuros.
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