A través de su sitio web, la Tesorería General de la República podrá
recibir las solicitudes de convenio de pago para los pequeños transportistas
que mantienen préstamos solidarios obtenidos durante la pandemia de Covid 19.
Así lo establece la recientemente publicada Ley 21.616 que busca
alivianar la situación económica de las familias que dependen del transporte.
“Sabemos que muchas familias están haciendo esfuerzos importantes para
cumplir con los pagos de sus préstamos solidarios. Como Gobierno hemos generado
un nuevo apoyo concreto que les permita aliviar estas deudas y superar sus
dificultades económicas.
Con esta nueva ley todos aquellos transportistas que hayan solicitado un
préstamo y mantengan cuotas atrasadas podrán firmar un nuevo convenio de pago y
así ponerse al día. Sabemos que este sólo hecho aliviará a muchas familias, que
podrán recuperar su tranquilidad económica.
Se trata de convenios de hasta 36 cuotas, sin intereses y que además serán
calculados en pesos y no en UF”, señaló el ministro de Transportes y
Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
La citada Ley establece que la deuda se convertirá de unidades de
fomento a pesos y podrá ser pagada en 36 cuotas, sin intereses ni multas mientras
el deudor se encuentre al día con esta obligación.
Con este fin, a partir del 23 de octubre de 2023 la TGR habilitó un botón especial en su sitio web (www.tgr.cl) para que los deudores procedan a normalizar su deuda.
Tienen un plazo de seis
meses para normalizar los pagos, es decir, hasta el 18 de abril de 2024, sea
mediante la suscripción de un convenio con la TGR, o bien con la opción del
pago total de la deuda y en ambos casos se aplicará el beneficio de la
conversión a pesos.
“La nueva Ley 21.616 busca brindar una solución financiera a las y los
transportistas deudores de los préstamos solidarios que les fueron otorgados
durante la pandemia, al tiempo que contribuye a la reactivación económica y la
protección de los ingresos de la clase media”, dijo el Tesorero General de la
República, Hernán Nobizelli.
El convenio caducará con tres cuotas impagas al año, ya sea de forma continua o alternada. En este caso, la TGR procederá reconvertir la deuda a unidades de fomento y si procede, a entablar acciones de cobranza.
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