KLog.co, la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica, ha abordado las más recientes preocupaciones sobre el significativo aumento de las tarifas navieras que ha afectado a la gran mayoría de las empresas importadoras y exportadoras de la región.
Al respecto, Janan Knust, Fundador & CEO de KLog.co, ofrece una visión detallada sobre las causas y el impacto de esta situación en el sector.
Razones del aumento de tarifas
Desde diciembre de 2023, el transporte marítimo mundial ha evitado transitar por el Mar Rojo, la principal ruta comercial del mundo, debido a ataques por parte de militantes hutíes en Yemen. Las principales compañías navieras están desviando los buques por la larga ruta alrededor de África, lo que ha aumentado el tiempo de tránsito y los costos.
Además, el incremento en la carga en el puerto de México para manufacturar y enviar al mercado americano sin aranceles ha desviado una parte importante de la flota naviera a esa región. La congestión en puertos en China, debido a mantenimientos y problemas de espacio y equipos, también ha contribuido a esta situación. En abril y mayo, las navieras redujeron a la mitad sus servicios, lo que provocó un aumento de la demanda y, consecuentemente, de los precios.
Aumento significativo de tarifas
Recientemente,
según publica el portal de noticias CNBC, las tarifas de flete marítimo desde el Lejano Oriente
hacia EE.UU. han aumentado entre un 36% y un 41% mes a mes, mientras que los
precios del flete aéreo han subido un 9% este año. DHL ha señalado que la
inflación de las tarifas de flete marítimo podría no disminuir antes del Año
Nuevo Chino a principios de 2025, con algunas previsiones que ven las tarifas
alcanzar entre USD $20,000 y un máximo de la era Covid de USD $30,000. Los
tránsitos más largos por el Mar Rojo, resultando en una escasez de capacidad de
contenedores y cancelaciones de salidas desde Asia, están impulsando las
tarifas de flete marítimo en el mercado spot. La demanda por sí sola no puede
explicar los aumentos de precios, con pedidos de flete marítimo disminuyendo un
48% mes a mes.
En tanto, según datos de la plataforma digital de KLog.co, las tarifas de los fletes de exportación desde Chile hacia China han subido casi un 15%, y hacia India un 82% en relación al año pasado. Estas cifras son reflejo de la intensa presión sobre el mercado de transporte marítimo.
Impacto en KLog.co y sus clientes
Janan Knust comenta: "Como intermediarios, nuestros servicios están sujetos a las tarifas que imponen las navieras. No obstante, gracias a nuestras alianzas estratégicas, hemos podido amortiguar esta alza para nuestros clientes". A pesar del aumento de tarifas, la prioridad para muchas empresas es asegurar su stock debido a la sobreocupación de servicios que puede llegar hasta el 140%.
Es así como KLog.co recomienda anticipar las reservas y asegurar el booking antes de que la carga esté lista. Además, las soluciones tecnológicas de la compañía permiten visibilizar en tiempo real cualquier cambio inesperado para reaccionar estratégicamente con tiempo.
Perspectivas futuras
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Janan Knust, Fundador & CEO KLog.co |
Sobre KLog.co
KLog.co es la principal compañía tecnológica para el transporte internacional de carga en Latinoamérica. A través de su intuitiva plataforma digital, KLog.co entrega visibilidad completa y control del proceso de importaciones y exportaciones para más de 5.000 empresas.
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