Las cifras negativas,
extraídas a partir de información del Servicio Nacional de Aduanas, se explican
por varios factores. Uno de ellos es la disminución de la principal especie
exportada, el salmón atlántico, que reduce su exportación en 11,9% (-15.723 toneladas).
Entre los diferentes formatos exportados de salmón atlántico salar, el que más
incide en la baja total es el entero congelado, que pasa de 19.127 toneladas a
sólo 8.432 (-56%).
En tanto, la especie salmón
pacífico Coho aumenta en 22,8% (+6.218 toneladas) e iguala el nivel de
exportación de su mejor registro ocurrido en 2020. Por su parte, la trucha no
registra una variación significativa al comparar ambos períodos.
Las exportaciones de salmón
del segundo trimestre de 2024 totalizan US$ 1.384 millones. La caída en los
precios registrada durante este periodo se mantiene y se explica,
principalmente, por una baja de los precios generales, ya que al comparar
trimestres iguales del año 2023 y 2024 (abril-junio), la diferencia de
recaudación es de US$ 148 millones (-9,6%).
Los tres tipos de salmón caen
en precio en comparación a igual trimestre del año 2024, siendo la trucha la
que más disminuye su valor (-29,5%), seguida por el pacífico Coho (-11,1%) y el
atlántico Salar (-7,6%).
Loreto Seguel, directora
ejecutiva del Consejo del Salmón, apunta al deber que tenemos como país de
seguir proyectando el desarrollo de la salmonicultura y revertir los registros
negativos del segundo trimestre.
“Estamos hablando de la
segunda industria más relevante del país, la que no sólo impulsa la actividad
económica del sur austral, sino que también crea una extensa cadena de valor en
el ecosistema de emprendedores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Esta baja en los indicadores
de la industria es muy mala para nuestro país y resta competitividad a nivel
global. Hoy somos líderes mundiales y tenemos la obligación de desarrollarnos
para llegar a ser el número uno. Quien no avanza retrocede, porque si no somos
nosotros, otro país tomará la delantera”, explicó.
Primer producto no minero más
exportado
Pese a estas cifras, durante
el segundo trimestre, el salmón chileno se mantiene como el primer producto no
minero más exportado.
Además, el salmón es uno de
los productos con mayor recaudación económica en las exportaciones,
representando un 14,6% de todas las categorías y un total de US$1.384 millones,
superando a la celulosa (US$738 millones); y servicios (US$714 millones), entre
otros.
En cuanto al destino de las
exportaciones, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado con el
33,3% de participación en este trimestre, seguido de Brasil con 21,8% y en
tercer lugar Japón, con el 12,7%. Al igual que el primer trimestre de este año,
EEUU registra nuevamente una baja, que en este trimestre se encuentra en
torno al 12%.
“Es importante poner el foco
en hacernos cargo del desarrollo de la industria del salmón, modernizar los
procesos y reducir las trabas para mejorar estos indicadores y permitir que la
salmonicultura salga del actual estancamiento”, acotó Seguel.
“Esto nos entrega una ventaja competitiva respecto de Noruega, cuyo principal destino de exportación son los países europeos.
Las empresas productoras chilenas cuentan con atributos de calidad y sostenibilidad, factores claves para seguir fortaleciendo la reputación de Chile a nivel global”, agregó la directora ejecutiva.
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