jueves, 15 de agosto de 2024

Alza del comercio electrónico en Chile: ¿cómo están innovando las empresas?

El 2024 se ha visualizado como el año del resurgimiento de la economía global, y Chile no es la excepción. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio presentó una variación de 0,7% y un acumulado de 3,1 % en lo que va del año.

 Estos datos son impulsados de acuerdo con las diferentes dinámicas de consumo de los ciudadanos y el ecommerce es parte de ello. Una instancia que promete una importante alza en este año, de acuerdo con distintos expertos. 

Prueba de ello es el alza que mostraron las ventas online del retail en 0,6% durante el primer trimestres del año, según detalla la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CNC). Tendencia que se empezó a evidenciar desde febrero con un incremento de 1,6% del comercio electrónico. 

“El panorama del ecommerce vislumbra mucha mejora. Las expectativas realmente son altas y para cumplirlas, las empresas deben estar preparadas y alineadas para atender este flujo de compras. Principalmente en las fechas de alta demanda, como Cyber Monday, Black Friday y Navidad, que ya se aproximan”, destaca Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG en Chile. 

El especialista agrega que paralelo al alza, el comercio electrónico debe estar acompañado de mejores capacidades a través de nuevas innovaciones tecnológicas que faciliten la operatividad de los comercios. 

“La tercerización de las operaciones o también conocido third party logistics (logística 3PL), es una medida crítica y recomendada para que las compañías optimicen sus operaciones, mientras reducen gastos evitando la inversión de tecnologías, infraestructura y personal a cargo”, declara Navarrete. 

Evolución con soluciones de valor

 En la actualidad, las compañías que se encargan de la logística de otras empresas implementan soluciones de pickeo, lo que la ayuda al reaprovisionamiento de los productos y a analizar información de inventario en tiempo real, lo que lleva a una preparación de pedidos más dinámica y exacta. 

“Una de las soluciones que están generando impacto en el mercado son las de picking por luces o PTL, principalmente en industrias como ecommerce y retail, ya que permite la disminución del número de movimiento de los operarios, lo que se traduce en una mayor productividad al generar más pedidos”, resalta Navarrete. 

Entre los beneficios que han detectado las empresas que han sumado este tipo de soluciones a sus procesos está la reducción de los márgenes de errores al preparar los pedidos, lo que permite a su vez más de 99,5% de asertividad. 

Asimismo, facilita la integración de los operadores en el almacén e impacta en un inventario más preciso al actualizar la información y registrar los movimientos de stock. 

“Un alza en las ventas digitales, como se espera para finales de este año, deben ir de la mano con la mejora de las operaciones de cada empresa.

Entregar la logística de sus envíos a empresas expertas es un primer paso para avanzar, pero también es importante considerar que estas terceras compañías cuenten con las tecnologías que van a la vanguardia a lo que el comercio chileno exige actualmente”, finaliza Navarrete.

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