viernes, 3 de enero de 2025

Usach trabaja en la reutilización de baterías de litio y se adjudica proyecto Corfo

  La Universidad de Santiago viene trabajando en el reacondicionamiento y la reutilización de baterías de litio provenientes de vehículos eléctricos -denominadas Second Life Batteriesla (SLB)- para su integración en sistemas de almacenamiento de energía renovable. 

A cargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica, esta iniciativa se adjudicó $4 millones de dólares de financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares, en el marco de la convocatoria “Desafío de I+D”. 

En el proyecto colaborativo participa la casa de estudios-como entidad receptora transitoria-, la Universidad de O’Higgins, el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), y las empresas Sisercom, KPN, Subus, ZEV, E2 Ingeniería, Movia y AliFrut. 

Desde la Usach son parte los académicos de Ingeniería Eléctrica: Matías Díaz, Enrique Espina, Patricio Valdivia y Humberto Verdejo y de la Facultad de Química y Biología, Domingo Ruíz. Todo con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación. 

Proyecto ReBatVE

 El principal propósito de la iniciativa es impulsar el desarrollo de soluciones avanzadas para la reutilización de baterías de litio provenientes de vehículos eléctricos en sistemas de almacenamiento de fuentes de energía renovable.

“la adjudicación marca un gran hito para el DIE y E2Tech, consolidando un arduo año 2024. El proyecto ReBatVE es uno de los desafíos más ambiciosos que hemos emprendido, principalmente debido a su magnitud económica y a la complejidad de articular un ecosistema entre la industria y el sector público.

Con este proyecto, buscamos transformar baterías desechadas en sistemas de almacenamiento energético, fomentando una remanufactura nacional basada en economía circular, sostenibilidad e innovación tecnológica”, sostuvo el académico Usach, Matías Díaz. 

Lo relevante de ReBatVE es que abordará la creación de infraestructura tecnológica avanzada junto con la implementación de modelos de negocio innovadores, posicionándose como un actor clave en el desarrollo de una economía circular en el sector de energía.

Al tratarse de un proyecto integrado por actores público-privado, posee un enfoque transversal que permitirá incorporar y complementar los conocimientos de sus integrantes, permitiendo avanzar significativamente en el desarrollo de nueva tecnología y conocimientos. 

Considerando las ventas sostenidas de vehículos eléctricos en el país, se proyecta la generación de una cantidad significativa de baterías. Según los cálculos realizados por esta iniciativa, la demanda proyectada en baterías debiese alcanzar niveles entre 112 y 227 GWh para el 2030, la que irá en aumento y dejando más baterías en estado de segunda vida.

Para Chile, se proyecta para el año 2035 una dotación de 2,8 millones de vehículos eléctricos, lo que sigue la tendencia mencionada anteriormente. 

Esto llega luego que el presidente Gabriel Boric se reuniera con comunidades Lickanantay para conversar sobre la Estrategia Nacional de Litio. 

"Sin duda alguna las comunidades juegan un rol muy importante. Las instancias de diálogos, sirven para entender y saber que piensan y sienten, reconociendo que una parte del desarrollo tecnológico se debe a los espacios que ocupaban sus ancestros. Recordemos que las baterías con litio son fundamentales en la electromovilidad, telefonía celular, gadgets tecnológicos, etc.

Poder conversar con ellos y entender como desean vivir y crecer con el entorno es fundamental, ya que el litio se extrae de los salares que son parte de la herencia de los pueblos que ahí existían.

Por esta y otras razones la extracción de litio de estos salares debe realizarse con un extremo cuidado del entorno", señaló el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Usach, Alonso Arellano. 

En ese sentido, fue claro: "la Estrategia Nacional del Litio, trata de hacer que la explotación en nuestros salares sea más eficiente, amigable con el medio ambiente y con la componente fundamental de las comunidades, donde ellos se sientan integrados a estos desarrollos que son esenciales para toda la humanidad actual, incluyéndolos a ellos".

Empresas chilenas aceleran transformación digital para enfrentar desafíos en compras y pagos 2025

La transformación digital se ha convertido en una prioridad estratégica para las empresas chilenas, que enfrentan crecientes desafíos en la gestión de compras y pagos. 

La presión económica, las normativas más estrictas y la necesidad de eficiencia operacional impulsan una modernización en los procesos internos durante 2025.

Expertos destacan la digitalización como clave para mejorar la productividad, optimizar costos y garantizar la trazabilidad. Gonzalo Aguirre, Sales Manager de Agilice, compañía especializada en soluciones digitales source-to-pay, asegura que “la sincronización entre compras y flujos financieros será esencial para enfrentar las exigencias del mercado y mantener competitividad”.

Retos centrales y estrategias

Acelerar la digitalización

La incorporación de tecnologías avanzadas en la administración de contratos, facturación y órdenes de compra permitirá a las empresas reducir costos y aumentar la eficiencia. Según Aguirre, es clave optar por sistemas integrales que centralicen la información y eliminen plataformas disgregadas.

Coordinación de pagos e ingresos 

Durante períodos críticos, como los cierres de año, sincronizar las áreas de finanzas, compras y tecnología es fundamental. Herramientas digitales pueden reducir tiempos operativos hasta en un 50%, optimizando los flujos y eliminando gestiones manuales.

Cumplimiento normativo

Fortalecer la seguridad en el manejo de datos y alinearse con regulaciones como las del Servicio de Impuestos Internos (SII) es indispensable. Aguirre señala que las empresas deben priorizar sistemas que garanticen trazabilidad y procesos confiables.

Fortalecer vínculo con proveedores

Automatizar tareas como actualizaciones en tiempo real o el seguimiento de contratos mejora la relación con socios comerciales, garantiza transparencia y reduce la carga operativa, aumentando la puntualidad en los pagos.

Centralizar para mayor control

Unificar los flujos de compras y pagos en una sola plataforma facilita la planificación presupuestaria y genera ahorros de entre un 5% y 12%, según Agilice. Estas acciones fortalecen la capacidad de respuesta estratégica.

Gonzalo Aguirre, Sales Manager de Agilice

Perspectiva para 2025

La digitalización no solo permite cumplir con nuevas normativas, sino que impulsa la sostenibilidad financiera y la competitividad empresarial.

Según un estudio de Entel Digital, el 93% de las grandes empresas en Chile están en etapas avanzadas de digitalización, mientras que solo el 22% de las pymes ha alcanzado un nivel similar.

Esta brecha representa una oportunidad para que las empresas, independientemente de su tamaño, aceleren su transformación digital.

Los expertos coinciden en que integrar soluciones tecnológicas será decisivo para enfrentar los desafíos del mercado y consolidarse como actores resilientes y competitivos en el mediano plazo.

jueves, 2 de enero de 2025

Imacec de noviembre 2024 crece un 2,5%

 De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de noviembre de 2024 creció 2,1% en comparación con igual mes del año anterior (Tabla 1). La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,5% en doce meses. 

El mes registró un día hábil menos que noviembre de 2023.

El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios (Gráfico 1). En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue incidido principalmente por el resultado de la industria (Gráfico 2).

El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,0%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

La producción de bienes creció 2,7% en términos anuales, resultado que fue explicado, principalmente, por el resto de bienes y la minería. En el resto de bienes destacó el desempeño de la actividad agropecuario silvícola, mientras que en la minería lo hizo la extracción de cobre. 

En menor medida, la industria también contribuyó al resultado, registrando un crecimiento de 1,2%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,9% respecto del mes precedente, resultado que se explicó por el desempeño de la industria y del resto de bienes.

2. Comercio

La actividad comercial presentó un aumento de 4,8% en términos anuales. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando la contribución del comercio minorista y mayorista.

 El primero fue impulsado por las ventas realizadas en establecimientos especializados de vestuario, en grandes tiendas y a través de plataformas de venta online.

 En tanto, en el comercio mayorista destacaron las ventas de alimentos y enseres domésticos. El comercio automotor registró mayores ventas de vehículos.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,1% respecto del mes anterior, incidido principalmente por el comercio minorista y mayorista.

3. Servicios

Los servicios aumentaron 1,4% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios personales, en particular, de salud y educación. Por su parte, el transporte también contribuyó al desempeño de la actividad.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,2% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios empresariales.

Usach trabaja en la reutilización de baterías de litio y se adjudica proyecto Corfo

   La Universidad de Santiago viene trabajando en el reacondicionamiento y la reutilización de baterías de litio provenientes de vehículos e...