En esta oportunidad se
concretó el lanzamiento del e-book “Datos relevantes de la salmonicultura
chilena: una industria sostenible”, un documento digital que estará disponible
para todas las oficinas comerciales de ProChile y las representaciones del ministerio
de Relaciones Exteriores y de Agricultura, con el objetivo de utilizar y
difundir información actualizada sobre el salmón chileno, el segundo producto
más exportado del país.
El lanzamiento del e-book,
editado tanto en español como en inglés, se realizó el miércoles 29 de enero de
manera virtual y contó con la participación de representantes de oficinas
comerciales y regionales de ProChile, además de la asistencia de los agregados
agrícolas y diplomáticos de las embajadas.
Durante la presentación, se
relevó este libro digital como una herramienta clave para dar a conocer la
salmonicultura chilena entre autoridades y stakeholders alrededor de todo el
mundo.
El documento contiene un
completo panorama del desarrollo de la salmonicultura en Chile en los últimos
40 años, logrando posicionar al país como el segundo productor mundial de
salmón, con un 27% de participación en el mercado global.
Loreto Seguel, directora
ejecutiva del Consejo del Salmón, gremio que reúne a las cinco principales
empresas productoras que operan localmente (AquaChile, Australis Seafoods,
Cermaq, Mowi y Salmones Aysén), destacó la alianza público-privada y sus
implicancias en materia comercial para el país.
“Esta iniciativa se levantó
colaborativamente entre ProChile y el Consejo del Salmón, reconociendo la
necesidad de contar con una herramienta que permitiera visibilizar a nivel
global el impacto y la relevancia de la salmonicultura chilena.
Esperamos que este e-book sea
una guía de gran utilidad para todos aquellos quienes representan con orgullo a
nuestro salmón en el mundo, el segundo producto más exportado de Chile y que
tenemos el deber de proyectarlo y seguirlo desarrollando entre todos”, señaló
Seguel.
Por su parte, el director
general de Prochile, Ignacio Fernández, manifestó que "en el marco de
nuestra estrategia de promoción internacional, el trabajo colaborativo
público-privado con los distintos gremios y empresas es clave.
De allí es que apreciamos los esfuerzos por
reforzar la información de los atributos y procesos productivos desde los
sectores, porque contribuye a la labor de difusión de nuestra red de oficinas
comerciales tanto a importadores como a consumidores finales en más de 50
mercados estratégicos en el mundo.
En el marco de las
exportaciones de alimentos chilenos, que en 2024 superaron los US$ 21 mil
millones, el salmón es hoy el segundo bien más exportado con cerca de US$ 6.400
millones, lo cual es un aporte muy significativo para el posicionamiento
internacional de todo el sector y para el país".
Cabe mencionar que de acuerdo con las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de la iniciativa “transformación azul”, la acuicultura se reconoce hoy como una actividad clave para el aumento de la producción de alimentos en el mundo y la nutrición saludable de una población en constante crecimiento.
+En este contexto, la salmonicultura se presenta como parte de la solución de los desafíos alimentarios globales gracias a una menor huella de carbono, bajo consumo de agua dulce y mayor eficiencia en la conversión alimentaria en comparación a otras proteínas de origen animal.
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