Asimismo, EFE recibió las ofertas técnicas de los
sistemas de comunicaciones del mismo trazado, que incluyó las propuestas del consorcio
CRCC-CRCEB; Globe; consorcio Hitachi-Sonda; Indra Sistemas Chile; y Sociedad
Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE). El monto de inversión referencial
en este segundo proceso, diferente del de señalización, es de unos US$ 86
millones.
Santiago, 27 de junio de 2025.
En una semana clave para el avance de los nuevos
recorridos ferroviarios Alameda–Melipilla y Quinta Normal–Batuco, EFE Trenes de
Chile realizó la apertura de las ofertas económicas correspondientes a la
licitación para la habilitación y mantenimiento de los sistemas de señalización,
en donde había un presupuesto estimado de US$ 175 millones.
En un proceso exitoso, donde se presentaron 4 ofertas
(que consideran a las empresas más importantes del mundo dedicadas al rubro de
la señalización ferroviaria), la más económica fue presentada por la empresa
Alemana Siemens, seguida del consorcio Hitachi-Sonda, Alstom y consorcio
Syneox-Cobra-CAF.
Las propuestas consideraron partidas en euros y en UF,
tanto para habilitación como para mantenimiento.
Ofertas económicas presentadas
Empresa |
Monto en Euros Habilitación |
Monto en UF Habilitación |
Monto en Euros
Mantenimiento |
Monto en UF Mantenimiento |
Siemens |
58.501.735 |
852.793 |
9.032.904 |
304.502 |
Hitachi-Sonda |
68.620.204 |
825.523 |
6.666.522 |
541.757 |
Alstom |
87.233.978 |
1.169.609 |
8.358.696 |
669.577 |
Syneox-Cobra-CAF |
86.891.152 |
1.319.897 |
23.035.304 |
1.288.603 |
El proceso contempla una inversión significativa en señalización ferroviaria y la incorporación del sistema de control de trenes ERTMS Nivel 2, considerado el estándar más avanzado en señalización ferroviaria y el más utilizado en Europa.
Será la primera vez que este sistema se
implemente en servicios de cercanía en América Latina. Las ofertas económicas
recibidas estuvieron por debajo de las estimaciones iniciales, lo que refleja
una competencia favorable entre empresas internacionales. Gracias a esta
tecnología, se podrá optimizar la frecuencia, eficiencia y seguridad de la operación.
Recepción de ofertas técnicas en sistemas de
comunicaciones
En paralelo, el día de ayer se recibieron 5 ofertas técnicas para la licitación
pública de la Habilitación y el Mantenimiento de los Sistemas de Comunicaciones
de los proyectos Melipilla y Batuco, que ahora pasarán a evaluación. Esta
licitación, estimada en US$ 86 millones y que es independiente de la de
señalización, permitirá dotar a los dos nuevos proyectos de comunicaciones
tierra-tren, redes de transmisión, sistemas de información al pasajero y
operación ferroviaria.
Las empresas y consorcios que presentaron propuestas son:
- China Railway Construction Corporation Chile (CRCC)
- China Railway Construction Electrification
Bureau Group (CRCEB)
- Globe
- Hitachi– Sonda
- Indra Sistemas Chile
- Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas
Con obras civiles ya adjudicadas en diversos tramos y trenes en fabricación, la
puesta en marcha de ambos trazados permitirá movilizar en régimen casi 100
millones de pasajeros al año, reduciendo los tiempos de viaje,
descongestionando la ciudad y promoviendo un sistema de transporte más sustentable.
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