Durante la instancia
público-privada, que congregó al subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza,
al director general de ProChile, Ignacio Fernández, a la directora nacional de
Odepa, Andrea García, al subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, y
a representantes de Corfo, Chilealimentos, ChileCarne, Exporlac, Fedefruta,
Frutas de Chile, y ChileNut, se abordó el estado de ejecución de las distintas
actividades comprometidas a agosto de 2025, los resultados del concurso
silvoagropecuario 2026 y los avances del estudio que está desarrollando Odepa
para diversificar los mercados de exportación.
“Este consejo es un espacio
clave para alinear visiones, sumar capacidades y dar mayor proyección a nuestro
sector exportador. El compromiso público-privado que aquí se refleja es
esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Desde nuestro ministerio
seguimos trabajando para que la promoción de nuestras exportaciones contribuya
no solo a la competitividad del sector, sino también al desarrollo sostenible
del país y de nuestros territorios rurales”, destacó el subsecretario Alan
Espinoza durante el encuentro.
Por su parte, el director
general de ProChile, Ignacio Fernández, subrayó que “este consejo es
fundamental para asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y
estratégica. Hemos visto avances concretos en la ejecución de actividades y
resultados que nos permiten seguir diversificando nuestra oferta agrícola en
los mercados internacionales”.
Respecto a las iniciativas
desarrolladas hasta la fecha, se destacó la materialización de 46 actividades,
entre ellas ENEXPRO Alimentos 2025, Expo Agrofuturo 2025 y el Encuentro de
negocios Chile ASEAN, así como también la próxima edición de Chile Week China
que se realizará entre el 20 y el 26 de octubre.
En relación al registro de
empresas que participan en el Fondo de Promoción de Exportaciones, se
identificó a un total de 503 empresas, de las cuales un 54% corresponde a
Mipymes.
Las autoridades también
resaltaron que los principales productos exportados por éstas fueron las
cerezas frescas (18%), las uvas frescas (9%), la carne de porcino (7%), las
manzanas frescas (6%), y el vino tinto embotellado (5%), siendo los principales
mercados de destino: China (24%), Estados Unidos (18%), Brasil (5%), México
(4%), Reino Unido (4%), Países Bajos (4%) y Japón (4%).
Con este tipo de espacios, el Ministerio de Agricultura y ProChile ratifican su compromiso de seguir impulsando el trabajo conjunto con los gremios y el mundo privado para diversificar destinos, aumentar la competitividad y consolidar a Chile como un proveedor confiable de alimentos de calidad para el mundo.
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