El Defensor Nacional del Contribuyente,
Ricardo Pizarro, recalcó que es muy importante que las personas estén
informadas y sean conscientes de esta situación, para que no se vean
enfrentados a confusiones ni problemas al momento de concretar la adquisición
de un producto con una plataforma internacional.
En este sentido, el Defensor Nacional del
Contribuyente recomendó que las personas confíen, principalmente, en las
plataformas que ya están inscritas en el portal del Servicio de Impuestos
Internos (SII), porque de esa manera ahorrarán tiempo, cumplirán inmediatamente
con sus obligaciones tributarias y evitarán complicaciones en la internación
del producto al país. Esto porque en caso de comprar con una empresa no
registrada, tendrán que pagar el IVA una vez que el producto llegue al país y,
además, deberán cumplir con regular los aranceles tributarios de internación.
“Y nosotros también sugerimos que se
programen las compras y que a contar del 25 de octubre próximo, visiten y
prefieran las plataformas que se hayan inscrito en el portal del Servicio de
Impuestos Internos, que tendrán al momento de la compra incorporado al precio
del IVA, lo que producirá en definitiva que al momento de ingresar el producto
será destinado directamente al comprador; a diferencia de cuando se compra una
plataforma que no está inscrita, tendrá que pasar por Aduana, donde ahí se le
recargará el IVA o los impuestos que sean necesarios según lo estime en el
momento el Servicio Nacional de Aduanas, lo que podría alargar los plazos
de recepción de los productos adquiridos”, detalló Ricardo Pizarro.
El Defensor Nacional del Contribuyente
destacó que este cambio normativo exige información clara, transparente y
accesible para los consumidores y emprendedores. "Estamos frente a una
modernización tributaria que no sólo apunta a la recaudación, sino también a
generar mayor equidad en el sistema. Sin embargo, ello requiere que las
personas cuenten con información adecuada y que sus derechos estén debidamente
protegidos", señaló.
Asimismo, Ricardo Pizarro recordó que
desde la Defensoría del Contribuyente “estamos dispuestos para entregar
orientación y en el futuro si alguien siente que sus derechos han sido
vulnerados o que hay alguna diferencia o un cobro que no corresponda en los
productos que le están llegando, visítenos a través de www.dedecon.cl o
contáctenos en cualquier oficina de Chile Atiende del país. Si presenta su
caso, nosotros nos preocuparemos de orientarlo, defenderlo o aclararle la
situación si es necesario”.
¿Cómo serán los cambios principales en el cobro de impuestos?
En términos generales, la normativa
establece que:
Para compras inferiores a USD 500, se
aplicará el 19% de IVA sobre el valor del producto que será informado al
momento de realizar la compra.
Para compras superiores a USD 500, el
contribuyente deberá pagar un arancel aduanero de 6% sobre el valor y,
adicionalmente, se le aplicará el IVA del 19%.
La ley establece que los vendedores remotos de bienes de bajo valor (menos de USD 500) y los operadores logísticos deberán inscribirse en un régimen simplificado de tributación a través de un portal habilitado en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl).
Entre las recomendaciones que
entrega la Dedecon, se encuentran:
Verificar si la plataforma de compra está
registrada en el SII, lo que permitirá que el IVA se cobre automáticamente.
Planificar las compras internacionales
considerando el nuevo escenario tributario.
Confiar en plataformas y sistemas confiables. En caso de tener dudas, consultar al SII, Aduanas, Correos o la Dedecon.
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