El
ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, entregó hoy el
balance de la primera jornada del CyberMonday, que comenzó a las 00:00 del
lunes y se extenderá hasta mañana miércoles 10 de octubre a las 23:59 horas.
La autoridad informó que en el primer día del
evento se concretaron más de 700 mil compras por más de US$ 100 millones, según
cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En el mismo período, el
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 129 quejas relacionados a
“CyberMonday”. Es decir, por cada 5 mil transacciones, una terminó en reclamo.
“Los reclamos están disminuyendo: si antes era
uno de cada mil, hoy es uno de cada cinco mil. Lo importante es que cada vez
sean menos y que la compra sea satisfactoria para el cliente. Y esta baja en
los reclamos nos habla de consumidores más empoderados que están haciendo
reaccionar a los comercios, y de comercios que les interesa tener consumidores
satisfechos”, dijo el ministro Valente.
Los problemas más comunes detectados por los
clientes y denunciados al Sernac fueron error en los sitios web al realizar las
compras, falta de stock, productos de los precios aumentados y ofertas falsas o
cambios en los precios al momento de realizar el pago.
La autoridad realizó las declaraciones desde la
fábrica de Green Glass, una de las pymes que está participando del CyberMonday,
para resaltar el impulso que tienen iniciativas como éstas en las pequeñas y
medianas empresas chilenas. “Estas vías de comercio electrónico no solo son
para las empresas grandes, si no por el contrario a quienes más ayudan y
otorgan visibilidad son a estas empresas más pequeñas”, declaró.
“Esto está funcionando bien, esperamos que siga funcionando bien en las horas que quedan, y que sea un ejemplo para Latinoamérica de cómo el comercio electrónico puede ser beneficioso para el comercio establecido, las grandes empresas y las pymes”, sentenció.
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