sábado, 16 de mayo de 2020

US$ 13.611 millones recaudó el Servicio Nacional de Aduanas en impuestos en 2019


El Servicio Nacional de Aduanas recaudó US$ 13.611 millones en impuestos durante 2019, lo que corresponde al 28% de los gravámenes percibidos por Chile.

Además, incautó 16,8 millones de cigarrillos, 13 millones de productos falsos, 5,1 millones de productos dañinos para la salud y más de 3 toneladas de drogas.

En cuanto a las exportaciones, se tramitaron US$71.183 millones FOB, siendo los principales compradores China, EEUU y Japón. Para las importaciones las operaciones alcanzaron los US$ 64.625 millones CIF, siendo los principales productos ingresados al país los combustibles, automóviles, celulares y carnes.

En cuanto a la forma de ingreso y salida de las mercancías, la vía marítima fue la principal, concentrando un 96,5% de exportaciones y un 88,1% de importaciones.

Por otro lado, el trabajo de fiscalización de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, también fue clave para proteger las fronteras del país y a los ciudadanos, decomisándose más de 3 toneladas de drogas en todo Chile con 1.284 procedimientos exitosos.

También se incautaron 16,6 millones de cigarrillos, con lo que se controló una evasión impuestos de US$ 57 millones.

Otra cifra destacada, corresponde al decomiso de 13 millones de productos falsificados, principalmente juguetes, accesorios de celulares, ropa y calzados.

Asimismo, los controles aduaneros permitieron incautar 5,1 millones de productos potencialmente dañinos para la salud, como cosméticos, dispositivos médicos, medicamentos y cigarrillos electrónicos, mercancías que no contaban con los vistos buenos de las autoridades de salud.

El Servicio Nacional de Aduanas rindió su “Cuenta Pública 2020, Gestión 2019” de manera virtual, con un reducido número de personas en la sala y con todas las medidas sanitarias de prevención, que se han dispuesto para evitar la propagación del Covid-19.

Desde el remodelado Edificio Esmeralda de la institución, ubicado en el casco histórico de Valparaíso, el Director Nacional, José Ignacio Palma, resaltó gran parte de las tareas desarrolladas por el Servicio y sus más de 2 mil funcionarios durante el 2019, entre las que destacó la mirada institucional respecto a la urgencia de avanzar a paso firme en la transformación digital de todos sus procesos y hacia el uso inteligente de los grandes volúmenes de datos que Aduanas maneja en sus sistemas para la fiscalización de las operaciones de comercio exterior y control de personas desde Visviri, en el extremo norte del país, hasta Puerto Williams en el sur.

Respecto al primer aspecto, durante el 2019 Aduanas logró la digitalización de más del 50% de sus trámites. Entre ellos, la solicitud de pasavantes para los usuarios que tienen vehículos adquiridos en las Zonas Francas y la franquicia de bomberos.

En esta misma área, se implementó el esperado sistema de Carpeta de Despacho Electrónico que optimiza la fiscalización y la interacción con los Agentes de Aduanas, llevándose a cabo, 17 proyectos digitales que permitieron reducciones en cantidad de trámite y de tiempo, respecto a operaciones de comercio internacional y de flujo de pasajeros y vehículos.

Además, se incorporó como uno de los ejes que sustentan el desarrollo futuro del servicio, el objetivo “Seguridad y Gestión de Datos” en la Planificación Estratégica 2019-2024, que se hace cargo de la necesidad de obtener mayor eficiencia, eficacia y la toma de decisiones estratégicas, sobre la base del análisis de la gran cantidad de datos y flujo de información que administra el Servicio. 

José Ignacio Palma también destacó, la importancia del trabajo colaborativo interinstitucional, como el desarrollado con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República (TGR) y el Ministerio Público, entre otros, que han permitido la simplificación y agilización de una importante cantidad de procesos.

Pese a que las Cuentas Públicas son ejercicios participativos respecto a la gestión del año anterior, la compleja situación nacional y mundial provocada por la pandemia ocupó un lugar relevante.

El Director Nacional indicó que “la historia ofrece múltiples ejemplos sobre cómo crisis similares a la que hoy atravesamos, representan una verdadera oportunidad para que salga a la luz lo mejor de las personas y de sus capacidades al servicio de los demás”.

Agregó que “nuestro Servicio y sus funcionarias y funcionarios, han comprendido así esta contingencia y con esfuerzo, creatividad, entusiasmo y un enorme compromiso, han trabajado durante todas estas semanas no sólo, asegurando la continuidad de las operaciones y protección de las fronteras, sino además en el desarrollo de distintas herramientas que permitan facilitar, las acciones relativas al comercio exterior.”


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