A los pocos meses de haberse decretado las cuarentenas
en los diferentes países, se observó el rápido crecimiento del tráfico en
Internet, y por ende, de las compras online.
Si bien algunos negocios y emprendimientos ya estaban
preparados para el comercio electrónico a otros, los tomó a mitad de camino y
tuvieron que iniciarse a la fuerza sin tener conocimientos suficientes sobre
aspectos de seguridad, incrementando el riesgo de estafas.
Según datos de una encuesta realizada por ESET, compañía líder en
detección proactiva de amenazas, durante el último mes, el 72% de los usuarios
opinó que los negocios no estaban preparados para realizar la transición a
plataformas digitales y el 83%, opinó que el apuro por necesitar adaptarse a
las ventas online, vino acompañado por un mayor riesgo para la seguridad de los
usuarios.
Asimismo, el 76% de los encuestados considera que la
filtración de datos personales de los clientes, es el principal peligro que
enfrentan los usuarios para realizar compras online.
Según datos de ESET, los ciberdelincuentes también
estuvieron atentos a este fenómeno y mediante estrategias como el uso de
anuncios falsos en plataformas sociales, campañas de phishing, perfiles falsos
en plataformas de comercio electrónico o ataques de web skimming, los
cibercriminales buscan robar dinero, los datos de tarjetas de crédito,
contraseñas u otro tipo de información personal.
Por otra parte, el escenario quedó abierto al uso de
tecnologías alternativas, como el uso de WhatsApp o redes sociales para comprar
y vender.
“Ante este escenario, es importante que los usuarios
estén atentos y aprendan a reconocer una estafa en Internet y tomen nota de estos consejos para realizar compras online seguras. Por su
parte, las empresas y tiendas online también deberán estar
atentos, sobre todo en fechas especiales como el BlackFriday”, advierte Camilo
Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Según los datos de la encuesta realizada por ESET el 74% de los usuarios cree los pequeños comercios son un blanco que interesa a los cibercriminales y el 79% cree que la información que los cibercriminales pueden obtener de pequeños comercios es valiosa.
Tiendas online creadas mediante distintas plataformas
o gestores de contenidos, han sido víctimas de ataques conocidos como web
skimming. En julio, por ejemplo, se conoció una campaña de web skimming global
que comprometió más de 550 tiendas online para robar datos
de las tarjetas, muchas de las cuales eran de países de América Latina y
también de España.
Además, en septiembre se conoció otro ataque de web skimming que afectó a más de 2.800 tiendas online.
“Es importante que las empresas que cuenten con el servicio de un carro de
compras en su sitio tengan sus sistemas actualizados y que analicen las medidas
de seguridad que implementan para evitar ser víctimas de un ataque de este tipo
“, agrega Gutiérrez.
Otra modalidad de engaño observada se relaciona con
uso del código QR como método de pago. Según datos de la encuesta de ESET, el 35%
de los usuarios se siente seguro utilizando el sistema de escaneo de código QR,
mientras que un 44% considera que puede ser fácilmente alterado.
ESET entrega las siguientes recomendaciones para
evitar ser víctima de este tipo de incidentes:
1.- En primer lugar, si la plataforma donde se
realizará la compra es desconocida, verificar que se trata de un sitio
legítimo. Para ello, se puede revisar sus redes sociales y leer comentarios de
otros usuarios que hayan comprado, comprobando que los comentarios son de
usuarios reales y no de perfiles falsos.
2.-También, se puede revisar en el directorio de Whois
quién registró el dominio; sobre todo que la información del registrante
aparezca visible. Para ello, se debe revisar a nombre de quien está emitido el
certificado de la web, también puede ser sus redes sociales.
3.-Sospechar de las ofertas que son demasiado buenas,
como precios demasiado bajos en comparación con lo que ofrecen en otras
tiendas. Lo mismo con las ofertas que llegan a través de canales alternativos,
como WhatsApp.
4.-Tener cuidado con los anuncios falsos en redes
sociales. Verificar que el sitio al cual se es dirigido sea legítimo. Ante la
duda, ingresar manualmente la dirección del sitio en la barra de direcciones y
evitar ingresar a través de links en anuncios.
5.-Si se realiza una compra en una plataforma conocida,
evitar continuar la operación o enviar información personal por fuera de la
plataforma, ya que se estará sin el respaldo que ofrecen en casos de fraude o
reclamos.
En el caso de comprar en una plataforma conocida,
revisar la reputación del comprador y vendedor. Si se quiere vender, verificar
los datos de la persona que compra antes de entregar el comprobante.
6.-En caso de pagar con código QR, asegurarse de que
el mismo sea legítimo y desconfíar si envían el código por un medio alternativo
o a través de una cuenta de correo sospechosa.
7.-Utilizar contraseñ
as fuertes y únicas, evitando
utilizar claves que ya han sido utilizadas para acceder a otras cuentas o
servicios online. Utilizar además un método de autenticación de dos pasos en
todas las plataformas que lo permitan.
Utilizar una solución de seguridad confiable en los
dispositivos. Si es una empresa, verificar que los plugins y plataforma que se
utilizan corra a la última versión.
En el contexto del BlackFriday, ESET ofrecerá 30% de
descuento en la compra de nuevas licencias EIS entre el 27 y el 29 de
noviembre. Para más información ingresa a: https://cl.tienda.eset-la.com/eset-internet-security
Desde 1987, ESET® desarrolla soluciones de
seguridad que ayudan a más de 100 millones de usuarios a disfrutar la
tecnología de forma segura. Su portfolio de soluciones ofrece a las empresas y
consumidores de todo el mundo un equilibrio perfecto entre rendimiento y
protección proactiva.
La empresa cuenta con una red global de ventas que abarca 180 países y tiene oficinas en Bratislava, San Diego, Singapur, Buenos Aires, México DF y San Pablo.
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