Google les ha declarado la guerra a los estafadores de empresarios.
Estos delincuentes se hacen pasar por el gigante tecnológico y han hecho
pagar fraudulentamente a PyMEs y autónomos por un servicio de creación de
perfiles empresariales que en origen es gratuito.
Aunque es alentador ver a las grandes organizaciones volcadas a ayudar a
las más pequeñas, si estas últimas no se mantienen alerta los esfuerzos serán
en vano.
Las PyMEs representan más del 90% de las empresas en todo el mundo, generan entre 60%
y 70% de las fuentes de empleo y el 50% del PIB nivel mundial; ello
las hace muy interesantes para quienes se dedican al fraude digital. De hecho,
existe toda una industria de estafas cuyo objetivo son las PyMEs y los
emprendimientos.
A diferencia de quienes se centran en los usuarios, los estafadores B2B
aplican un enfoque más individualizado para crear métodos eficaces de
ingeniería social. Aunque dedican más tiempo a desarrollar y poner en marcha
estafas para estos perfiles, las recompensas son también mayores que en el caso
de los usuarios.
En el mes de las PyMEs, Kaspersky ayuda a este sector a identificar
cuáles son cuatro las tácticas de ingeniería social más utilizadas para
estafarlas:
1. Suplantación de proveedores de confianza
Las grandes empresas cuentan con departamentos y procedimientos
especializados para asegurarse que el proveedor con el que van a trabajar es de
confianza, mientras las PyMEs generalmente no tienen recursos con los que se
pueden identificar estafas en fase temprana.
Los ciberdelincuentes atraen a los empresarios con ofertas demasiado
atractivas para ser ciertas (y que caducan rápidamente), unas condiciones
flexibles y, lo más importante, un sitio web de aspecto fiable que suplanta una
marca auténtica. Sin embargo, cuando el incauto abona la factura, el proveedor
desaparece. Los estafadores imitan cualquier tipo de organización, desde
agencias de viajes hasta mayoristas.
2. Eventos falsos
Adquirir conocimientos, compartir experiencias y ampliar la red
comercial es crucial para el desarrollo empresarial. Esto es sabido por los
estafadores, que no dudan en crear eventos falsos para beneficiarse. Envían
invitaciones y venden falsas entradas desde páginas aparentemente profesionales
para conferencias, mesas redondas o premios en los que participan ponentes de
relevancia en interesantes debates y estos eventos nunca se celebrarán.
3. Chantaje a través de malas reseñas
La reputación supone más beneficios para los emprendimientos y los
estafadores lo saben. De este modo, escriben críticas negativas de hoteles,
restaurantes y otros negocios y luego envían correos a las víctimas ofreciendo
un servicio para eliminar esas reseñas de Google, TripAdvisor y otras plataformas.
Este servicio no existe y sí representa una amenaza que implica el pago de una
cuota.
4. Distribución de spear-phishing
El phishing es uno de los métodos más populares y sencillos
para obtener información necesaria para el robo a empresas (datos de acceso a
cuentas bancarias, contraseñas, etc.). En el caso del spear-phishing
(phishing dirigido), los estafadores envían correos electrónicos a la
persona encargada de gestionar el presupuesto de la empresa (propietario,
contable, etcétera). Se hacen pasar por bancos, socios comerciales u otras
empresas y solicitan un pago o determinada información de los empleados o las
cuentas de la empresa.
Para que las micro, pequeñas y
medianas empresas estén a salvo de este tipo de estafas, Kaspersky recomienda:
No ceder a la manipulación ni el chantaje. Los estafadores siempre
buscan desestabilizar y obligar a la víctima a tomar decisiones precipitadas,
enviando mensajes con sentido de urgencia. Por ello, es importante que en caso
de recibir un correo o enlace solicitando realizar alguna acción, revise
minuciosamente la ortografía o cualquier signo sospechosos en los mensajes de
nuevos remitentes.
Capacitar a los empleados de todos los niveles: en la cadena de
ciberseguridad, el empleado es el eslabón más débil; los ciberdelincuentes son
conscientes de ello y lanzan ataques con técnicas de ingeniería social que
logran engañar a los trabajadores. Por lo tanto, es indispensable que de manera
frecuente se programe una capacitación
básica en higiene de ciberseguridad.
Proteger el negocio con una solución para PyMEs: Usa una herramienta de ciberseguridad dedicada para pequeñas empresas que exija una administración mínima que permita a los empleados hacer su trabajo principal pero que proteja contra malware, ransomware, apropiación de cuentas, fraudes en línea y estafas.
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