Según informó el director
nacional del servicio, Santiago Rojas, durante los cuatro días de feria
llegaron más de 30 mil visitantes y los 130 expositores de agroelaborados,
vinos, licores, productos frescos y artesanías registraron transacciones
comerciales por $404.900.312, un 60% más que en la versión 2024.
Junto con celebrar estas
cifras, Rojas agradeció a los habitantes de Santiago y regiones que llegaron
hasta el coliseo deportivo para conocer y apoyar a los emprendedores de la
Agricultura Familiar Campesina e Indígena del país: “Queremos que esta iniciativa
perdure y crezca, para que el mundo rural venda sus productos y mejore su
economía local, pero también para que los visitantes sepan de dónde vienen los
alimentos que consumimos y proyectemos el campo. Somos lo que comemos”.
“Hicimos un esfuerzo por traer
a mujeres, jóvenes y pueblos originarios para emparejar la cancha y que no se
pierdan las tradiciones del campo. Tenemos desafíos importantes: revertir la
migración del campo a la ciudad y por eso las políticas para jóvenes rurales
que ha impulsado el gobierno, además de velar la seguridad alimentaria y
potenciar una agricultura más sustentable”, agregó.
Rojas también agradeció al Instituto Nacional del Deporte (IND), por permitir usar el Parque Estadio Nacional como nuevo espacio público para la ciudadanía; a Chile Te Quiero Comer, “que se la jugó con los chefs para la realización de exitosas cocinas en vivo”; y a la Universidad de Santiago de Chile (Usach), cuyos académicos y estudiantes de las carreras de Agronegocios y de Diseño y Publicidad “colaboraron en el primer Centro de Negocios que realizamos en una ExpoMundoRural”.
Otro hito importante fue la
entrega del Premio a la Innovación junto a FIA, donde el primer lugar lo
compartieron Maní
Vicar, por su aceite de maní, y Aprisco
Los Herrera, por su yogur griego de leche
de cabra endulzado con papaya.
El segundo lugar fue
para Suryuis
Patagonia, con un shot antioxidante en base a frutos silvestres; y el
tercer lugar para Segovia
Wines, con un espumante natural (pet nat) de la cepa torontel.
En el stand de INDAP se
realizaron 9 talleres de agricultura sustentable, siendo los más exitosos el de
preparación de hierbas medicinales mapuches y el de plantación de suculentas en
envases reciclados para niños.
En el Pabellón de Artesanía,
en tanto, hubo 15 actividades participativas de oficios y tradiciones
campesinas, como talleres de hilado aymara, cordelería andina y alfarería en
greda, y jornadas de tejido para los hombres y de frazadas solidarias.
Durante la jornada del sábado,
en tanto, el público pudo degustar en forma gratuita 12 corderos al palo,
preparados a la usanza patagónica por el arriero de Cochamó Julián
Montero Valderas y el chef de Puerto Varas Gustavo
Sandoval.
Con motivo de la ExpoMundoRural también se lanzó, junto al Metro de Santiago, una colección de tres diseños de tarjetas ¡bip! conmemorativas, las que aún se pueden encontrar en las estaciones Irarrázaval, Los Leones, Plaza de Armas y Baquedano.



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